Otros Cursos
PROFESIONALES
Curso de Preparación del Servicio
Aviación de Ejército
Servicio de Sanidad
Servicio de Veterinaria
Servicio de Justicia
Educación Física
Computacion de Datos
Director de Banda
 
 Servicio de Educación Física

 

Reseña histórica

Si bien el Servicio de Educación Física no estuvo orgánicamente constituido como tal desde los albores mismos de nuestra Institución, la necesidad del manejo de las armas blancas y la preparación psicofísica del hombre militar siempre estuvo presente pero con distintas modalidades.

Así lo entendieron el General Don Manuel Belgrano en sus dichos, reflejados en el Diario Militar del Ejército Auxiliador del Perú y el General Don José de San Martín cuando preparaba a su Regimiento Granaderos primero y luego cuando se dedicaba a preparar el Ejército de los Andes, relatándolo el General Gerónimo Espejo en su libro "El paso de los Andes", de esta manera " ...Después, al manejo de la tercerola, de la lanza y del sable (ataque y defensa que San Martín enseñaba en persona). Explicando con paciencia y claridad, los movimientos, sus actitudes, sus teorías y sus efectos..."

De esta detallada preparación dieron luego testimonio los realistas en los campos de batalla.

La historia de nuestro Ejército sigue y es después de la Batalla de Caseros en que regresa al país Don Andrés Facundo Cesario, que es considerado primer maestro profesional (español) de esgrima que arribara a nuestro suelo en 1832.

Otro hecho importante lo constituye la incorporación en el año 1856 del Profesor de esgrima Falconiere al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el General Don Justo José de Urquiza, ya que en el mismo funcionó una Sección Militar siendo uno de los antecedentes de la posterior fundación de nuestro Colegio Militar de la Nación.

Pero es en este Instituto donde se incorporan a poco de ser fundado, por el insigne Presidente, Maestro y Estadista, Don Domingo Faustino Sarmiento, los maestros de esgrima Andrés Facundo Cesario y Don Juan Bay (padre) italiano, que luego se convertiría en el primer oficial de Gimnasia y Esgrima del Ejército (como así se denominaba a este servicio),dado de alta en enero de 1870.

A partir de allí se van incorporando a las distintas Unidades maestros de esgrima en su gran mayoría provenientes de la Escuela Magistral de Roma Italia con sólida formación esgrimística y de gimnástica.

El impulso dado por Sarmiento a la incipiente Educación Física del país y las necesidades propias del Ejército y la Marina, impulsó la idea de formar profesionales argentinos que se encargaran de ello, ya que no existía ningún instituto que lo hiciera.

Esto se plasmó mediante las propuestas presentadas por el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (1897) y el maestro Escipión Ferretto (padre, 1896) al ministro de Guerra y Marina y al Jefe del Estado Mayor del Ejército respectivamente, para crear una Academia Nacional de Gimnasia y Esgrima y una Escuela de Esgrima para el Ejército, son desestimadas.

Pero con la llegada al país, el 9 de julio de 1897, del maestro italiano Don Eugenio Pini,. Caballero Oficial de la Corona de Italia, Director de las Salas de Armas del Casino Militar de Madrid, de la Academia Naval de Libornio en Italia y maestro de esgrima del que luego se convirtiera en el Rey de España Alfonso XIII, el ambiente esgrimístico del país se conmocionó.

Con esos títulos y mediante una fiesta que en su honor realizaron el 13 de agosto, los maestros italianos ya residentes en el país, en el teatro Opera, Pini participó de cuatro asaltos con los maestros Ferretto (padre) Longo, Fabbi y Scarani.

Terminada esta gala se apersonaron, nada menos que los Doctores Carlos Pellegrini, Marcelo T de Alvear y Francisco Beazley, para ofrecerle la Sala de Esgrima del Jockey Club, creado por el primero de los nombrados.

Pero aquí no termina la historia, el día 14 de agosto, fue citado por el entonces Ministro de Guerra y Marina, General D Nicolás Levalle para ofrecerle la dirección técnica de la "ESCUELA MILITAR DE ESGRIMA" que se crearía y, que éste aceptó.

El día 25 de setiembre de 1897 el entonces Presidente de la Nación D José Evaristo Uriburu firmaba el Decreto Nro 3368, por el se creaba la "ESCUELA MILITAR DE ESGRIMA" y se designaba como Director Técnico al Caballero Don Eugenio Pini con el grado de Mayor (asimilado).

De la Escuela egresan dos promociones, que le dan a la esgrima nacional un prestigio que trasciende las fronteras de nuestro país. Las mejores salas de esgrima de Europa son testigos de esta hazaña.

El accionar de los mismos y de Pini, luego convertido en Inspector de Gimnasia y Esgrima y la posterior incorporación del Cuerpo a la Dirección General de Tiro y Gimnasia facilita el desarrollo de una importante labor en el ámbito de la Educación Física a lo largo y ancho del país.

Cuando los egresados de la primera Escuela se van retirando, el Ejército se ve en la necesidad de abrir nuevamente la Escuela, lo que se concreta el 18 de noviembre de 1924 con la firma del Presidente de la Nación Dr Marcelo Torcuato de Alvear y del Ministro de Guerra, General D Agustín P Justo, del decreto 7737 que viene a reglamentar la forma en que se reclutarían los nuevos efectivos del Cuerpo de Gimnasia y Esgrima.

De esta Escuela egresan a partir del año 1927, ocho promociones, que continúan con la labor desarrollada por los maestros de la primera Escuela. Pero en 1934 habiéndose cubierto todas las previsiones del Ejército se decide cerrarla.

En 1943 se comienzan a sentir los mismos síntomas de 1927 y la Institución decide reabrir la Escuela, pero como ya funcionaba el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) "General Belgrano" de San Fernando Pcia de Buenos Aires, se piensa en incorporar a los Profesores egresados de esa casa de estudios. El curso se realiza en el Colegio Militar de la Nación con un año de duración y del mismo egresan 29 nuevos integrantes del Cuerpo de Gimnasia y Esgrima. Se podría decir que el Ejército incorporó a sus filas lo mejor de los egresados en esos años del INEF.

En 1952 y con la misma problemática de cubrir vacantes, se decide crear una nueva Escuela de formación de Oficiales de Gimnasia y Esgrima (G y E) y se lo hace en la Escuela del Cuerpo Profesional General Lemos, con un curso de tres años de duración, en calidad de Cadetes a los que de acuerdo a los folletos de ingreso y reglamentos del Instituto, se les otorgaría además del alta con el grado de subtenientes de G y E el título de Profesores Nacionales de Educación Física refrendado por el Ministerio de Educación de la Nación.

De esta Escuela egresaron seis promociones de subtenientes de G y E, hasta el año 1959.

En 1964 se decide volver al sistema de incorporar profesores egresados de los INEF(s) ya que para ese entonces se habían creado otros institutos en el interior del país y nuevamente se elige el Colegio Militar de la Nación, como asiento del mismo, del que solo egresa una promoción de Subtenientes de Educación Física, con esta nueva denominación que se le dio al Servicio.

A partir de 1965 el Curso es trasladado nuevamente a la Escuela del Cuerpo Profesional General Lemos.

En 1993 comienzan a egresar de la Escuela Militar de Oficiales de los Servicios para Apoyo de Combate y en 1998 de la Escuela de Oficiales Tcnl Fray LUIS BELTRAN, pero con el grado de Tenientes de Educación Física.

El Colegio Militar de la Nación a partir del año 2003 se convierte nuevamente en la sede del Curso de formación de Oficiales del Servicio.

Misión

La misión del Servicio de Educación Física en cada uno de los campos de interés, de los cuales surgen y se reglamentan las funciones y responsabilidades, son los siguientes:

1. Educación.

Despertar, acrecentar, consolidar y cimentar en los cuadros y tropas, una sólida conciencia y real necesidad de la capacitación física, acorde a las exigencias específicas del combatiente.

Promover, organizar, y fiscalizar los concursos y campeonatos deportivos internos, interfuerzas y aquellos de carácter internacional en los cuales deba participar personal de la Fuerza.

2. Investigación y Desarrollo.

Establecer y desarrollar una doctrina evolucionada de Educación Física, adiestramiento físico, entrenamiento y deporte, que coadyube al desarrollo armónico de la personalidad de todos los cuadros y resulte eficaz a los fines de la defensa nacional.

Propiciar mediante la investigación con bases técnico-científico la evolución constante de los métodos de entrenamiento, su evaluación y técnicas de enseñanza.

3. Personal.

Colaborar en la programación y desarrollo de las actividades deportivo-creativas establecidas en el Reglamento de Servicios Especiales (RE - 15 - 51).

4. Asuntos Civiles.

Mantener e incrementar los vínculos de acercamiento entre la Fuerza e Instituciones Educacionales y deportivas oficiales y privadas, brindando el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades de educación física que las mismas programen.

5. Logística.

Planificar y proponer los medios de apoyo e infraestructura que permitan el normal desarrollo de las actividades de la especialidad, contando con instalaciones y medios actualizados.

 

Colegio Militar de la Nación Colegio Militar de la Nación - Av Matienzo y Ruta 201 - El Palomar (1684) - Provincia de Buenos Aires
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007
©2002-2014 - webmaster
Ejército Argentino