El Colegio Militar
Organización
Biblioteca
Paseo virtual
Patrimonio histórico
Agrupación Sinfónica
Canción del Colegio
Publicidad
Secretarías
Patrimonio histórico y cultural

 

Visitar tambien: Casa de Caseros - El Palomar - Museo de Armas - Sala Histórica - Hall de las Glorias - Monumentos - Obras pictóricas

 

Monumentos

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Busto a D F Sarmiento    Escritor y estadista argentino, nacido en la provincia de San Juan el 15 de febrero de 1811 y fallecido en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 1888. En junio de 1868, Sarmiento es elegido como Presidente de la Republica para el periodo 1868-1874. Durante su mandato concluyó la guerra del Paraguay, se realiza el primer censo nacional (1860), se crearon escuelas normales, prolongó el ferrocarril central hasta Córdoba, intervino la provincia de Entre Ríos después del asesinato del General Urquiza (1870). Asimismo, durante su ejercicio, se construyeron puentes y otras obras de bien publicó; se abrió la inmigración; se fundó el Colegio Militar de la Nación y la actual Escuela Naval; se armaron naves de guerra; , y se realizó una intensa campaña contra el indio. Antes de concluir su período presidencial, se opuso al pronunciamiento mitrista contra el fraude y, en medio de este clima, asumió la presidencia el doctor Nicolás Avellaneda, que en 1875, lo hizo nombrar General por el congreso. La publicación de sus obras completas dispuestas por el gobierno en 1884, ocupa 54 volúmenes y fue dirigida por el nieto del prócer, Belin Sarmiento.

BUSTO DEL GENERAL SAN MARTÍN.

Busto del Gral San Martín    Busto ubicado en el Patio de Honor General San Martín. San Martín, José Francisco de (1778-1850): nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes. A los cinco años de edad fue llevado por sus padres a España, donde se incorporó al ejército real y realizó una brillante carrera militar hasta alcanzar el grado de teniente coronel. Después de combatir contra los franceses, estuvo entre los vencedores de la batalla de Bailén, y de tomar contacto con otros jóvenes americanos que residían en la Península, pidió su retiro del ejército y decidió volver a su tierra para apoyar a la revolución americana.

    Llegó a Buenos Aires en marzo de 1812 y en seguida se le encomendó la organización de un escuadrón de granaderos a caballo, convertido poco después en regimiento. Mientras cumplía esta tarea comprobó que la acción revolucionaria se veía perjudicada por la división existente entre los rioplatenses. Para lograr la necesaria unidad en la acción promovió la formación de la Logia Lautaro, sociedad integrada por quienes se comprometían a luchar por dar al país independencia y constitución. El 3 de febrero de 1813 obtuvo el primer triunfo en América, en el combate de San Lorenzo, librado en tierra santafesina.

    En el transcurso de 1814 tomó el mando del Ejército del Norte, sufrió un grave trastorno en su salud y después se hizo cargo de la gobernación intendencia de Cuyo.

    Concluidas sus campañas, en 1824 se marchó a Europa con su hija Mercedes. Salvo un rápido viaje hecho al Plata en 1829, allí vivió hasta su muerte, ocurrida el 17 de agosto de 1850, a las 15:00, en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer. Sus restos, traídos al país en 1880, descansan en la Catedral de Buenos Aires.

    Los argentinos lo consideramos el Padre de la Patria y América lo honra como uno de sus libertadores.

ALTAR DE LA PATRIA.
Altar de la Patria    Entregado en custodia por la Escuela Naval Militar de la Nación el 26 de junio de 1947. Diseñado por el arquitecto Jorge Cervetti Reeves y construido por el constructor Nanni. DESCRIPCION Muestra a la Patria que es la figura central y principal, a ambos lados un Cadete Naval y un Cadete Militar con la Bandera que les dio en custodia. Muestra el altar en cuyo interior se encuentra tierra de los campos de batalla de la Guerra de la Independencia (hoy en guarda en la Sala Histórica) y la leyenda que indica el motivo de la entrega. En las columnas laterales, cual guiones señeros, se inmortaliza el heroico paralelismo en la acción, de San Martín y Brown, en la gesta heroica de la lucha por la independencia por tierra y mar.
AL TAMBOR DE TACUARÍ.

Tambor de Tacuarí    Síntesis biográfica El 09 de marzo de 1811, el General Belgrano se bate en Tacuarí (Paraguay) con un fuerte Ejército Realista y después de siete horas de lucha, cede ante el número y el armamento abrumadores. En éste combate, el lazarillo del comandante Vidal, un niño de 12 años afanosamente batió el parche de su tambor transmitiendo las órdenes a los 825 bravos que luchaban denodadamente contra el enemigo tres veces superiores en número. El niño conocido con el nombre de " tambor de Tacuarí" es el símbolo del heroísmo de la niñez en las gestas de la Patria. El 09 de marzo está señalado, en los calendarios escolares, como día de recordación del niño héroe. Artistas plásticos y poetas argentinos se han inspirado en "El Tambor de Tacuarí", para perpetuarlo en la escultura, el cuadro, el poema; y cabe destacar la famosa composición de Rafael Obligado, el tambor de Tacuarí, que es uno de los poemas más difundidos en la Argentina.

A GASPAR CAMPOS.

Tcnl Gaspar Campos    Se erigió el 06 de octubre de 1927. El Tcnl Gaspar Campos fue jefe del Batallón de "Cazadores de La Rioja" en la guerra del Paraguay fue donado por los descendientes del héroe de Acayuazá. Síntesis biográfica. Nació en Buenos Aires el 09 de febrero de 1831 era hijo de Martín Teodoro Campos Y Luisa López Camelo. En su mocedad trabajó en los establecimientos rurales de su padre en el partido de Lobería, amenazados por las correrías de los malones indígenas. En 1852 se incorporó al Ejército como soldado, actuando en el primer Batallón de Guardias Nacionales de Buenos Aires, a la órdenes del Sargento Mayor Emilio Conesa. Participó, en esta condición, en la revolución del 11 de septiembre de 1852. En acciones desarrolladas en la campaña sudeste de la provincia de Buenos Aires fue hecho prisionero por las fuerzas del Coronel Hilario Lagos, que habían sitiado la capital bonaerense. Asistió a la batalla de Cepeda, en 1859, en calidad de ayudante de General Mitre. También a sus órdenes se batió en Pavón en 1860 participó en la campaña del Paraguay, con el grado de Teniente Coronel, actuando en la batalla de Yatay y en la toma de Uruguayana, acciones libradas en 1865; en 1866 se pone al frente del Batallón de Cazadores de La Rioja, con la cual se encontró en Paso de la Patria, en la sorpresa del Estero Bellaco, en la batallas de Tuyuti, Yatayti; Cora, Boquerón y en asalto de Curupayti, todas libradas en 1866. Tras una breve licencia durante la cual se trasladó a Bueno Aires, regresó al frente de operaciones, para tomar parte en la batalla de Tuyuti, en 1868, en la que fue herido. Restablecido, se reincorpora a la lucha en la acción desplegada en torno al reducto cora, cayendo prisionero del General paraguayo Caballero, quien lo envió al cuartel General de Solano López en Itaibate. Durante el trayecto que hizo a pie, soporto terribles sufrimientos. En el reducto enemigo padeció crueles tormentos, falleciendo sin asistencia y en medio de la indiferencia de sus captores, en Lomas Valentinas, el 12 de septiembre de 1868.

 

Visitar tambien: Casa de Caseros - El Palomar - Museo de Armas - Sala Histórica - Hall de las Glorias - Monumentos - Obras pictóricas

 

Colegio Militar de la Nación Colegio Militar de la Nación - Av Matienzo y Ruta 201 - El Palomar (1684) - Provincia de Buenos Aires
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007
©2002-2014 - webmaster
Ejército Argentino